Caso #4, Maldición en Ambas Aguas, La Rioja

Categoría: Investigaciones




En esta nueva investigación descubrimos la magia de las Piritas.
Para ello nos dirigimos a uno de los mayores yacimientos, pero no solo eso, también pueblo abandonado y fantasma, donde las leyendas no paran de correr. Ambas aguas, en la Rioja.
En este pueblo abandonado, aun resisten 3 casas en pie, con habitantes en su interior, estos habitantes no suelen salir de su casa, ni quieren hablar de lo que pasó en su pueblo, cuando les hablas de la historia, de lo grande que fue el pueblo, de que iba gente de todo el mundo a explotar la minerologia de la zona, que cientos de personas iban ahí a propósito todos los meses para beneficiarse de las propiedades de las piritas, ellos guardan silencio, como si de una maldición se tratase y temieran recordarlo o revivirlo.

Es extraño y curioso al mismo tiempo, la pirita, ese material al que se le ha achacado desde tiempos inmemoriales propiedades mágicas de dinero, abundancia y prosperidad, así como propiedades benéficas para la salud, un mineral tan poderoso, que el pueblo con mas abundancia de el haya acabado siendo un pueblo fantasma, olvidado, perdido en la montaña.
En las culturas Mayas, Olmecas y Toltecas los primeros espejos los realizaban de Pirita, con forma cóncava, se le atribuían poderes mágicos ya que la imagen se fraccionaba al reflejarse en las piritas por su formas cúbicas; fueron luego realizados con formas redondas y cuadradas y también incorporándole a modo de mosaicos otras piedras como la turquesa.  Los antiguos egipcios solían usar la Pirita como decoración en sus trajes y vestidos ya que consideraban que ésta piedra poseía una relación con el astro sol.

 La Pirita  un mineral de valor espiritual y corporal, pues oxigena la sangre y ayuda en los trastornos circulatorio y en indigestiones. Representa el fuego y los sueños positivos. Atrae buenos negocios, dinero, así como trabajo, estabilidad y buenas oportunidades. Meditando con ella se puede pasar de un estado a otro, logrando proyecciones a esferas superiores. Resulta excelente para ponerla en el hogar o sitio de trabajo, en contacto con el aire, pues atrae y recibe saludables influencias.

La Pirita impide las fugas de energía de nuestro cuerpo físico y del aura. Es beneficiosa también en casos de depresión, tristeza y melancolía. Dicen que ponerla debajo de la almohada produce efectos sanadores a todo nivel.

 La Pirita aporta bienestar y paz en el hogar. Es la llamada piedra de la casa. Algunos la colocan en el lugar donde guardan el dinero de modo de potenciar sus poderes y multiplicar sus ganancias o ingresos.

Anteriormente se utilizaba para curar la gastritis, las flatulencias y los problemas estomacales en general. 

También está indicada para el tratamiento de problemas circulatorios y  asmáticos, siendo buena su utilización incluso para casos de gota.

Es útil para en el tratamiento de enfermedades hepáticas de cualquier especie porque activa el funcionamiento lento del hígado así como para los dolores causados por quemaduras.

Corresponde al chakra del entrecejo o sexto chakra que propulsa la intuición, la claridad, la visión, la percepción y la dirección.

También había una fiesta anual, en la que gente de toda España, incluso constan datos de personas de otros países, acudían al pueblo para recoger piritas como amuleto y protección de su hogar y bienes, esas piritas, el primer día de tormenta, las lanzaban al aire, consiguiendo así que los rayos no dañen su vivienda ni ninguna propiedad que posean.

Entonces, el lugar del que se extrae la pirita, debería ser un lugar importante, punto de peregrinaje, turismo internacional, ¿como ha podido acabar así?
Seguimos la investigación, para acceder a Ambas Aguas, hay que pasar por Muro de Aguas, este pueblo recibe el nombre por una fuente que fue construida en el siglo XVIII y reconstruida en 1902, siendo alcalde Daniel Palacios, según figura en la inscripción de la parte superior de aquélla.
Tiene dieciséis caños por los que manan quince litros de agua por segundo todo el año.
El agua proviene de un acuífero. La zona de calizas permeables tiene su menor cota topográfica en Muro de Aguas, por lo que es ahí donde sale el agua a la superficie

Pero en muro de aguas no solo encontramos el significado de su nombre, también una negra historia.
Solo entrar a la plaza del pueblo, junto a la fuente encontramos un rollo
El rollo, o actualmente conocido como picota, tenía la función de tortura pública, humillamiento y de ajusticiamientos, hasta que fueron suspendidos por decreto de las Cortes de Cádiz en 1812.

Este sirvió además durante siglos para castigar y pagar las penas menores de los delincuentes comunes, que tras ser azotados, eran expuestos a pública vergüenza.

De modo que nos da la bienvenida al pueblo un medio de tortura donde muchos derramaron su sangre, sufrieron crueles torturas e incluso dejaron su vida aferrada a esas piedras, zona negra donde el odio, sufrimiento y rencor se entremezcla con las risas de los niños que jugaban a su alrededor, y de adultos que paseaban indiferentes por ahí, habiendo alguien atado o no.

Pero no solo eso, una vez en lo alto del pueblo, se deslumbra al otro lado de la montaña un antiguo castillo feudal
que sabiendo la sequía de esas tierras, y que muro de aguas es el mayor abastecimiento de agua de la zona, seguramente sirvió de fortaleza haciendo que todos los ejércitos atacantes, en intención de dominar el agua, murieran deshidratados en las batallas.

Podemos observar como el castillo se alza en la cima de una escarpada montaña, haciendo casi imposible acceder al el para asediarlo, pero por el contrario, con una gran ventaja devastadora contra los atacantes debido a la altura del mismo.

Este castillo en el Siglo XVI desapareció como tal, y se utilizó como cementerio durante un siglo, pero en el siglo XVII se convirtió en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, poco se sabe que sucedió ahí, pero no se volvió a reparar mas, desapareciendo en el tiempo hasta los restos que hoy en día nos enseñan lo que un día fue.

Pueblo bañado por sangre, desde la edad media, tierras teñidas de rojo por sus enemigos medievales, por todos los ladrones y delincuentes durante la historia del rollo, demasiado dolor rodea este pueblo, demasiada historia negra.

Quizás todo este dolor se fue materializando en mal y por lo tanto el pueblo y habitantes cayeron en desgracia, ¿quedando solo un recuerdo del pasado?
Pasando la tarde sentado en el mirador de muro de aguas, viendo de fondo los restos del castillo, rodeado del silencio del lugar, quizás, al ponerse el sol, cuando sus últimos rayos aun iluminan las ultimas piedras de la montaña, se oyen choques de espadas, rechinar de metales como si una batalla de espectros, en la que solo se oye su metal se estuviera librando, es un sonido relajante, que algunos vecinos del pueblo oyen habitualmente, según nos relatan ellos mismos, quizás sugestión, pero también lo pudimos oír, pero nadie cuenta nada sobre Ambas Aguas.
El pueblo que desapareció, en el que solo quedan viviendo 4 personas, que guardan silencio sobre lo que solo sus ojos han sido testigos, que habrán visto para guardar ese voto de silencio solo ellos lo saben, y se lo llevaran a la tumba.

Si te ha gustado nuestro articulo no olvides hacerte seguidor del Blog y suscribirte para ser el primero en leer los próximos, compartirlo con tus amigos y comentar aquí tus dudas y opiniones al respecto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer tu opinion