Caso #21, Apariciones en Santa Maria de los Ángeles, Córdoba

Categoría: Investigaciones


Este edificio fundado en el siglo XV, a servido para varios usos posteriormente de ser utilizado como convento franciscano (fundado el 14 de abril de 1490) y seminario diocesano. Tras la desamortización, se usó como centro de caza en el año 1884. Más tarde fue Seminario de la Diócesis de Córdoba en el siglo XX, el cual fue reformado, quedando solo la capilla original. Finalmente en 1971 hasta hoy en día esto a quedado completamente abandonado, sirviendo solo de refugio a la fauna del lugar.
 Este maravilloso y misterioso edificio está situado entre farallones y riscos, en la pared que conforma el encajonado valle por el que pasa el río Bembézar.

Gracias a su situación lejos de todo ruido y su gran belleza, este lugar a cautivado a varios personajes importantes en la Historia, como los Reyes Católicos, Felipe II, y varios poetas romanos.  
 El Seminario consta de Cocina, varios baños, dormitorios y vestuarios comunes, aulas, habitaciones privadas, gran cantidad de terrazas, varios patios grandiosos, e incluso una piscina olímpica propia.
Pero lo que más llama la atención es su Iglesia, y por su situación completamente al borde del acantilado, dos cuevas a las cuales se retiraban los monjes a meditar.
El sitio está marcado por siniestras leyendas que asolan este oscuro lugar. Una de ellas es la del constructor de la cruz del Ecijano, que al subirla hasta el sitio donde iba a ser colocada, falleció, quedando allí su espíritu.

Otra leyenda cuenta que en una riña de celos, un monje lanzó a otro por un acantilado, nombrando a este el Salto del Fraile.

La leyenda con más peso, dice que una mujer estuvo atrapada durante 10 años en una cueva, la cuál después pasó a nombrarse la Cueva de la Mujer Penitente.

Pero la más conocida sin duda es la que dice "Lloverá fuego si alguien intenta comprar este lugar", debido a los tres incendios que sufrió en los años 1498, 1543, y 1655.

Sin duda este lugar está repleto de misterio. Son varias personas las que cuentan haber tenido sucesos paranormales. Ya sean Investigadores Paranormales, curiosos o incluso senderistas que al llegar al edificio, entraron para ver el lugar.

Los fenómenos que suelen observarse en el lugar y en el que todos los investigadores y senderistas coinciden es en los golpes en la paredes que responden al mismo número de golpes dados por los investigadores; ventanas que se abren y cierran solas; sensación de ser vigilado; pasos cuando el edificio está vacío y voces en el interior sin que haya nadie dentro; arañazos en las paredes e incluso fenómenos de aportes o materialización de objetos que no se sabe de donde vienen.
 Hasta aquí se desplazó el equipo del G.I.P. La Tartana del Misterio, para intentar desvelar los secretos que esconde este tenebroso lugar.
Entramos dentro de día, para poder ir colocando cámaras y grabadoras en las distintas salas de los edificios, y tomar las mediciones de temperatura y electromagnetismos para poder compararlas con las de la noche, y ver si hay algún residuo astral en el ambiente.
Recorremos todos los huecos incluso del sótano, no dejamos rincón por analizar y dejar instalada una camara con buen ángulo del lugar
Son incontables los pasillos y estancias en el seminario, un laberinto grotesco que nos pierde en su misterio.
En la Capilla los investigadores hablan de cambios bruscos de temperatura, en donde el tiempo parece haberse detenido y cuyo aspecto es más tétrico que en el resto de edificaciones. La sensación de incomodidad allí dentro se hace patente a todo aquel que entra.
La vista del patio central no hace mas que recordarnos aun todo lo que nos queda por registrar y datar, denotandonos que no piensa ponernoslo fácil esta noche
En una zona central, en la que podemos acceder a todos los edificios de forma facil y rapida, colocamos el centro de mando, lo que sera nuestra estancia para esperar y escuchar
En la terraza mas alta encontramos el montacargas con su motor y cables de acero, suponiendo que de aqui saldran la mayoria de sonidos, debido a la dilatacion y contraccion del metal por los cambios de temperatura, como a las vibraciones del cable producidas por el viento, situamos aquí una camara de vision nocturna para poder descartar la sugestión del mismo.
Desde esta terraza tenemos buen angulo de la bajada a la cueva de la mujer penitente y el barranco del fraile
La cocina, con su gran horno antiguo con palancas de acero forjado y una habitación que parece ser una rústica cámara frigorífica. Las escaleras están en perfecto estado.
Vista opuesta del patio central, no descartamos ningún angulo ni ventana
Curiosamente en estas escaleras a ningún sitio, hemos supuesto que han sido tapiadas, el medidor de ondas electromagnéticas dio un pico de 57 al acercarlo a ellas, mientras notabamos una sensacion fría, que el termometro laser no reconocio, estando la temperatura de la zona a 36ºc como en el resto de pasillo. Hicimos anotación especial de este punto concreto para volver a diversas horas de la noche y seguir comprobando mediciones, camara con vision nocturna y grabadora de ruido blanco instaladas aquí.
En el punto opuesto del campamento base se instalo otro campamento para poder tener cubierto todo el recinto y no demorarnos mas de 1 minuto en llegar al lugar donde se active cualquier sensor instalado
La habitacion nos pedía a gritos ser la elegida
Restos de personas que habían pasado noches aquí eran constantes, velas para iluminarse o realizar rituales, marcas de hogueras, botellas y envases vacíos, etc, pero siendo la capilla el lugar mas sobrecogedor de todos, no es de extrañar.
Bajando hacia la cueva de la mujer penitente, pasando la piscina encontramos el cenador, tampoco es tan mala la vida del fraile según parece, entre rezo y rezo vivían mejor que nosotros
Ya en la cueva no encontramos signos de una aparición, pero si de que alguien también estuvo en penitencia cervecil. Ningún dato importante en las mediciones, la temperatura aquí dentro descendió a unos agradables 31ºc, lo lógico en una semi cueva a la sombra pero sin profundidad.
Y para finalizar el descenso, ya cercado, el salto del fraile, ultimo lugar alejado donde dejar mas medios de captura, visuales y sonoros.

La obra de Ángel de Saavedra “don Álvaro o la fuerza del sino” una obra de teatro adaptada a una novela que hoy se considera un clásico de la literatura del romanticismo español del siglo XIX, tiene lugar una trama ficticia ubicada en este seminario y basada en un suicidio real ocurrido en éste.

De hecho, el precipicio donde este fraile acabó con su vida hoy en día se conoce popularmente como “el salto del fraile” a unos 200 metros del Seminario siguiendo por el sendero que bordea el barranco. Allí se encuentra una vieja casa sin techo, de muros de piedra y enorme chimenea. Junto a ella un saliente desde el que se tiró en la ficción “Don Álvaro” y en la vida real el Fraile confesor de la mujer de Antonio Muñoz, vecino de Hornachuelos que enterado de los amoríos de su mujer y el fraile subió hasta el salto del fraile y apuñalando a éste le tiró por el barranco, el fraile salió ileso de la caída y Antonio fue entonces encarcelado por el alcalde de Hornachuelos Don Francisco de los Infantes.
Volvemos al inquietante seminario
Lo recorremos todo en todos los ángulos y direcciones, no queremos dejar lugar sin vigilar para evitar que algún "simpático" se cuele y no le veamos, ni que si aparece algo, sea lo que sea, pase desapercibido en la inmensidad del lugar
Sin duda un lugar misterioso donde los haya, la impregnación de seis siglos sigue entre sus viejos muros que han visto el sufrimiento, la penitencia y la durísima vida monacal de sus moradores en la que se les obligaba a ir descalzos, a no poder hablar entre ellos durante la semana y a comer pan sólo los jueves y domingos. Escenas de víctimas durante los incendios, que se lanzaban al vacío del barranco para en un último intento por sobrevivir alcanzar el río y apagar sus llamas. No es extraño que ante tales vivencias el Monasterio parezca ocupado por aquellos que allí quedaron.
Pasamos la noche entera en el ensordecedor silencio oracional del lugar, siniestro, no apto para personas solas, recorrimos los pasillos y habitaciones cada hora revisábamos las temperaturas y mediciones electromagnéticas y ondas microondas, volvimos una y mil veces a la escalera tapiada, todas las mediciones se mantuvieron iguales, bajando temperaturas según avanzaba la noche como es lógico, pero sin zonas frías o calientes, todo estándar, hasta las escaleras, que seguían con su connotación paranormal, invariable, haciéndonos saber que ahí estaba pasando algo, pero ¿que?

Fueron muchos los ruidos y golpes que escuchamos, que registramos en las grabaciones, pero todo era perfectamente explicable a los fenómenos climatológicos como brisas de viento repentina o algo podrido o suelto que caía ya por la propia gravedad.

Al día siguiente no fueron pocas las horas que invertimos en revisar segundo a segundo todas las grabaciones de vídeo y foto, todos los sonidos extraños que había en las grabadoras, aislándolos, ampliando, cambiando filtros y polaridades en busca de algo, una sombra, un movimiento sin explicación, un sonido, una psicofonia, pero una vez mas el mundo de lo oculto, de lo paranormal nos juega una mala pasado o nos demuestra que no existe nada mas que el subconsciente humano jugando con la sugestión de las mentes mas débiles, o mentes interesadas engañando al ser medio en busca de fama y beneficio.

Son muchos los que dicen tener psicofonias de este lugar, haber visto a la mujer penitente, al fraile rezando de rodillas en la cueva con el crucifijo entre las manos, de todos los que hemos preguntado, todos conocen a alguien que lo ha visto... Lo típico de: un amigo mio.... pero nadie dice el nombre de ese amigo (imaginario), esperemos algún día encontrar alguna prueba irrefutable de la existencia del mas allá, pero de momento solo hemos encontrado gente con una imaginación desmesurada, ya sea propia o debida a los estupefacientes que toman habitualmente, o que en pleno conocimiento de causa, mienten a diestro y siniestro para poder aparecer en un programa de televisión y sacarse unos cuartos a la vez que consiguen un poco de fama para poder engañar a mas personas. Nosotros hemos recibido datos inverosímiles de una zona del complejo, inexplicables, y eso nos hará volver varias veces mas al lugar para intentar averiguar su significado y origen, cambiaremos la técnica, la estrategia con el mero hecho de conseguir desvelar lo que esa escalera esconde, cuando lo consigamos lo publicaremos en el Blog, haceros seguidores y suscribiros para ser los primeros en leerlo si lo conseguimos

Si te ha gustado nuestro articulo no olvides hacerte seguidor del Blog y suscribirte para ser el primero en leer los próximos, compartirlo con tus amigos y comentar aquí tus dudas y opiniones al respecto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer tu opinion